No conviertas tus Redes Sociales en el Muro de los Lamentos

El muro de los lamentos  (Western Wall- Jerusalén) es el lugar donde acuden personas de distintas religiones a orar, a pedir al Dios en el cual creen que los alivie de una dolencia, que les conceda una gracia y en el mejor de los casos para agradecer por lo recibido. Es un sitio mágico donde confluyen muchas emociones y donde uno puede sentirse contagiado de ver el fervor o dolor que otras personas manifiestan mientras oran.

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La idea con la cual fueron creadas las redes sociales fueron las de compartir contenido y enlazar personas, experiencias y oportunidades.

Casi todos en algún momento hemos visto en cualquiera de nuestras redes sociales, quejas, reclamos, opiniones altisonantes (innecesariamente, porque ser enérgico no significa ser agresivo verbalmente) y el exponer de forma abierta situaciones que probablemente son de estricto interés de quienes integran nuestra vida privada.

Es cierto que cada persona decide como las utiliza, pero no estaría de más recordar que las personas tienen una imagen nuestra formada en el mundo offline y ella debe ser consistente con la que mostramos detrás de un perfil online. Más grave aún si no tienes ese perfil y la primera impresión será la que se lleven al conocerte por tus expresiones. Se ha perdido de vista la línea divisoria entre lo personal y lo público y se piensa que tus penurias deben ser expuestas a todos; ni a todos les interesa, ni probablemente te darán alguna solución al problema que expones.

El mayor y mejor uso que les podemos dar a nuestras redes sociales es compartir temas y situaciones en positivo, nunca usarlo como herramienta para dañar la imagen de otra persona sin haber corroborado que la información es cierta. Como dicen no manifiestes nada que no estarías dispuesto a decir cara a cara.

Quiero centrarme en el uso de LinkedIn, he visto en algunas ocasiones que se usa con un concepto equivocado. Esta red es para que puedas ser visible y atraigas oportunidades de colaboración profesional, sea una oportunidad laboral, entrevista, capacitación o alguna donde se valore tu experiencia y especialidad, esa por la cual te contactaron.

Sé que hay tiempos difíciles y muchos hemos pasado por ellos, pero nadie contrata a una persona que se queja de no tener empleo por 2 años y que ha enviado cientos de CV’s sin ninguna respuesta. Esta declaración puede cerrarte más aun las puertas en lugar de abrirlas y dejar detrás de tu nombre una estela negativa.

Se creativo en la búsqueda y en contactar con personas de interés, ofrece ayuda o conexiones, ahí podrás mostrar tu talento y si la experiencia es positiva, pide recomendación y eso si agrégalo en tu perfil. Hasta ahí llegan quienes quieren contratar a una persona a través del LinkedIn, para cerciorarse de que eres capaz de hacer lo que dices líneas arriba.

Algunos tips para sacarle partido a tus redes sociales:

  1. Mantente activo y agrega valor a otros a través de la información
  2. Invierte tiempo en diseñar tu mensaje, por el cual quieres ser conocido
  3. Expresa tu opinión, y trata de usar un lenguaje positivo,
  4. Que tus quejas muestren argumentos, no insultos
  5. Conviértete en conector


Las redes sociales nos pueden facilitar las comunicaciones y conexiones, pero está en uno el uso que se les quiera dar y la imagen con la cual quieres ser conocido.

¿Tienes un Plan de comunicación para usarlas?

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