El Arte de la Conexión: Tejiendo redes

Hace 16 años encontré un libro “Power of Networking” (Sandy Vilas & Donna Fisher) en el cual nos daban tips de cómo mantener relaciones de largo plazo con nuestra red de contactos y como ser exitosos para construir este activo tan importante para toda persona. Al terminar de leerlo encontré un mensaje que decía que si tenía alguna duda escribiera al correo de la autora (Donna Fisher), me detuve a pensar si sería fiel a su oferta y contestaría algún día mi mensaje.

wool-2446809_640

En ese momento había decidido irme a Nueva York y necesitaba conocer personas y contactarlas para poder insertarme en el medio. Le escribí con la casi certeza que jamás me contestaría. Al paso de 2 días, recibí un email de ella. Quede literalmente muda de la impresión, en el 2000 no era tan accesible ubicar a personas que no conocías a través de correos electrónicos.

Me dio el dato preciso y el nombre de a quien contactar  en una organización de mujeres profesionales que además era un buen inicio para desarrollar relaciones en un país ajeno al mío, en una cultura que se dice fría y distante, donde el otro no importa o no existe, nada más falso, si tienes un mensaje que comunicar.

Sin Acción no hay historia

Lo que sucedió a partir de ese momento me enseñó que el mayor resultado para una exitosa relación de networking es:

  1. Ser fiel a lo que prometemos
  2. Tener el genuino deseo de interesarte por las necesidades de otras personas
  3. Ofrecer ayuda a otro es gratificante y ayuda a que dejes huella
  4. Atreverte a pedir ayuda
  5. Mantenerte en contacto, siempre

Esta respuesta me llevo a solicitar una cita con la persona referida. Siempre recuerdo que al llegar a la puerta del edificio, me asaltaron todas las dudas posibles: Me atenderá? Me entenderá? Al final la respuesta fue: nadie me conoce y no tengo nada que perder y así llegue hasta el piso 11 de ese edificio y luego a una serie de reuniones y eventos donde conocí a personas con las que compartí inquietudes e intereses en común. Con algunas de ellas sigo aun en contacto, creo que conectar y contactar personas es útil, sano y ayuda a que otros puedan lograr metas, realicen sueños. En este intercambio todos ganamos,  es necesario desterrar la vieja práctica que contactar a alguien es solo para tomar ventaja y pedir algo a cambio, funciona cuando primero puedes ofrecer ayuda sin esperar ningún tipo de pago a cambio.

Soy ferviente creyente y promotora del networking como una actividad que nos ayuda a conocer a otras personas, ayudarlas y que sepan que pueden contar contigo. La vida misma se encarga de luego devolverte una oportunidad de crecer.

Hoy, es más fácil conectar personas por las redes sociales, sin embargo ello no quita que el concepto debe ser el mismo, y nada te hará más feliz que una de esas personas quiera conocerte en persona en algún momento.

Tuve hace poco una buena experiencia con Yenny, quien viajo desde Piura (Provincia ubicada en el norte de Perú) hasta Lima y con quien pasamos del mundo virtual a un café. La prueba para reconocernos era que pusiera en la mesa chifles ….

Gracias Yenny fue un placer conocerte en persona y comprobar que esa conexión seria de largo plazo.

Atrévete a practicar el arte de la conexión. No hay mejor lugar que otro para conocer y expandir tu red.

Recuerda que no es a quien conoces sino quien te conoce a ti.

Comments

Popular Posts