Haz del tiempo tu mayor aliado y no tu peor adversario: La historia de Usain Bolt

Usain Bolt atleta de origen jamaiquino, conocido como “El Relámpago” debido a su extraordinaria rapidez que lo convirtió en ganador de 8 medallas de oro en 3 juegos olímpicos consecutivos, 11 veces campeón mundial de velocidad, ostenta uno de los records más impresionantes en la historia de esta disciplina. Ha sorprendido al mundo convirtiéndose en una leyenda de los juegos olímpicos. Su historia nos deja muchas lecciones positivas y una moraleja.

stopwatch-259375_640 

1. Reconocer tu talento y abrazar tu pasión

A temprana edad (12) descubrió su habilidad y talento para las carreras cortas ( 100m), sin embargo por su condición física, estatura ( 1.97m) y peso ( 74kg) fueron sus primeros maestros de escuela quienes lo alentaron a intentar carreras de 400 mts por considerarlo anti-estético ( altura y estructura corporal) y con un estilo poco depurado.

Empezó a hacer historia en los juegos olímpicos del 2007 pero es en los juegos olímpicos del 2012 cuando se convierte en una leyenda, imbatible, inalcanzable, desafiante y siempre buscando superar sus propias marcas.


2. Encontrar socios estratégicos alineados a tu mensaje y propuesta de valor

El haber consolidado una marca personal sólida y sinónimo de éxito le valió ser la imagen de marcas como: Virgin Mobile para promover la velocidad y buena conexión de su red y Puma, quien además ha sido su auspiciador desde que el atleta tenía 16 años. Ambas marcas están alineadas con el mayor talento y habilidad de Usain, la velocidad, por ese lado consistencia y coherencia.

Es conocido por todos los deportistas que así como el éxito puede ser efímero, el tiempo de “vida” en la práctica de la mayoría de ellos es corto y de ahí la necesidad de construir una carrera y un futuro cuando se está en la cima de la fama. No cabe duda que Usain pasara a la historia del atletismo como uno de sus mejores representantes, logro convertirse en ídolo, sin embargo es necesario – en esta y en cualquier otra circunstancia- recordar que el tiempo no se detiene y que siempre tendremos al reloj y al calendario que nos lo recuerden. Antes de iniciarse las olimpiadas de Brasil había decidido retirarse porque ya presentaba lesiones que lo mantenían por periodos alejado de las pistas de tartán.


3. Retirarse a tiempo, no necesariamente cuando tú quieras

Es difícil decirle adiós a aquello que amamos y que es parte de nuestra pasión, pero no debemos olvidar que el tiempo puede ser nuestro peor adversario, el tiempo no pasa en vano por muy buena condición física que tengas. Usain tenía un plan para cuando se retirara, quedarse en su natal Jamaica trabajando con jóvenes y desarrollar las habilidades deportivas que ellos tienen. Hoy tal vez es consciente que debió hacerlo al terminar los juegos olímpicos de Brasil y no quedar literalmente fuera de carrera  en las últimas competencias del mundial de atletismo en Londres.

Moraleja: Que el ego no se convierta en tu peor enemigo y el tiempo en el más cruel de tus adversarios. 

Rocio Ames

Personal Branding Strategist

Comments

Popular Posts