Y tú ¿sabes de qué tienes fama?

Aun cuando preguntarlo puede generarnos ansiedad, inquietud y a veces malestar, indagar y corroborar de que tenemos fama es un feedback importante, útil y necesario para conocer realmente si la imagen que creo proyectar es la que realmente otros tienen de mí.

A partir de este ejercicio puedo ajustar mi mensaje, en algunos casos comportamiento y sobretodo tener la tranquilad de quien administra esta percepción soy exclusivamente yo.

identity-510866_640                                                                                                                    photo credit: John Hain

En un mundo tan globalizado es imperativo que todos sepamos que dicen las redes de nosotros, y es el primer paso para empezar a gestionar nuestra marca personal, se dice y lee que hacia el 2020 muchos trabajos cambiaran y la principal razón es porque para entonces casi el 85% de la población mundial tendrá acceso a internet y ello implica un cambio en los comportamientos, en la búsqueda de trabajo, en las compras y en la interacción entre las personas.

Tendremos la oportunidad de ser ubicados para realizar actividades ligadas a nuestra actividad profesional en la medida que hayamos hecho una tarea permanente de construir y alimentar nuestra marca personal digital, que muestre nuestra experiencia y el aporte que ofreces a quienes nos contraten.

Si a alguien le está sirviendo la fama creada alrededor de su marca es a Paolo Guerrero, quien enfrenta en estos momentos una suspensión por consumo de sustancias prohibidas. Todo un país está saliendo a defenderlo porque su trayectoria muestra un trabajo constante, limpio y enfocado en dar lo mejor de sí en cada partido.

Disciplina, honestidad, compromiso y humildad son los atributos que lo caracterizan y que hoy capitaliza para defender su nombre y una carrera de más de 16 años. Sin duda ante este difícil momento muchas personas podrían perder la confianza de sus seguidores, total ante la duda es fácil caer en la sospecha y culpar al jugador no solo de haber sido descubierto sino peor aún de haber traicionado la esperanza de miles de peruanos que ven en el al líder que nos puede llevar al mundial luego de 35 años. Todo lo contrario la confianza en el sigue incólume, la defensa cerrada y un país a la espera de los resultados finales que limpien su nombre.

Construir una imagen positiva toma años de trabajo, es definir como queremos ser recordados, identificados y también es un indicador que debemos ser fieles a esta imagen aun en momentos de crisis, la coherencia debe ser un pilar sobre el cual apoyarnos, algo tan simple y complejo porque el ser humano no es necesariamente coherente entre lo que dice y hace.

A quienes piensan que la opinión de otros no importa, solo decirles que no se trata de ser aceptado o dejar de ser uno mismo por agradar a alguien, es verificar que la imagen que yo quiero que otros tengan de mi es la que realmente tienen. Agregar que las personas toman decisiones por lo que perciben y ven, y que esa responsabilidad siempre debe recaer en uno.

No es acaso bueno confirmar que tengo la fama por la cual he trabajado con preocupación, esfuerzo y consistencia?

Comments

Popular Posts