Marca Personal: ¡Sin ti no Soy nadie!

Muchas veces hemos escuchado la frase: “sin ti no puedo vivir” asociada a relaciones personales-emocionales (no tan sanas por cierto) donde le hemos damos el derecho a otras personas de que sus decisiones puedan afectarnos de tal forma que nos pongan al borde del precipicio, en la línea de fuego y, respiramos aliviados cuando la decisión es  que seguirá siendo parte de nuestra vida. (Al menos por ahora)

lonely-1715994_640


Analizando el fondo de esta frase, encontraremos que la principal carencia que sienten quienes le dicen eso a su “partner” de vida (pareja o trabajo), reside en no conocer su real valor, ese que nos hace únicos, diferentes y que es parte de nuestra personalidad y marca personal, la cual debe ser el imán que atraiga a las personas y oportunidades a nuestra vida.

No es tarea fácil describirnos, la realidad es que no todos sabemos quién somos, ni por dónde empezar a identificarlo. Muchos aún no han hecho esa tarea de identificar donde reside su valía, y no pueden decirla con la confianza y certeza de quien sabe que está trasmitiendo claramente un mensaje sobre QUIEN es.

¿Crees que no es cierto? ¿Puedes contestar que te diferencia del resto?

Hoy vivimos anclados a títulos académicos y laborales, que se están convirtiendo en escudos y que lejos de ser un elemento que suma y diferencia hay quienes decidieron que sea su más íntima definición. Creo que en el tiempo –corto- les jugara en contra, porque necesitamos encontrar valor agregado, emoción, experiencias y sobretodo beneficios a transmitir para quienes serán parte de nuestra vida y equipo.

En diversos auditorios, al plantear la pregunta: ¿Quién eres? La respuesta común es: ¿Se refiere al lado profesional o al personal? No hay diferencia, tú debes ser solo uno, sea cual sea el ámbito en el cual te desempeñes, no me digas si eres PhD, magister, contador, ingeniero o abogado, porque de eso probablemente no me acordare, lo que nunca olvidare es si por ejemplo me dices que:

“Eres un conductor de alta velocidad y que llevas adelante proyectos que implican riesgos y tienes una especialización  en Project Management”.

 Ahí sabré que no temes asumir riesgos porque sabes cómo lograr tus metas y en control del reto que ello implique.

 Entonces, SI es cierto que no puedes vivir sin alguien: Tu marca personal. Ella nunca te dejara si logras definirla, será tu soporte más sólido en momentos de duda, conflicto y cuando no sabes si es el momento de partir a otra aventura laboral.

Es ella la única sin la cual en verdad no eres nadie! Porque ni siquiera tu mism@ te reconocerás.

 Invierte tiempo, esfuerzo y recursos en gestionarla, en nutrirla permanentemente y hacerla visible pero por sobre todo en respetarla y ser fiel a su definición, piensa en el daño que puedes hacerle si la traicionas o a los valores que la conforman.

Nuestra marca personal es el /la compañera que siempre estará de nuestro lado para hacernos recordar que la decisión de cuando quedarnos o partir, de que opciones aceptar solo nuestra responsabilidad

Finalmente quiero dejarte con algunos compromisos:

  • Ama a tu marca más que a nadie en el mundo
  • Se fiel a su esencia
  • Protégela del ego que puede intentar dominarte, será tu peor enemigo
  • Se Critico contigo mismo, es buen ejercicio para seguir creciendo
  • Siempre apuesta por ella es tu mejor inversión.


Rocío Ames

Personal Branding Strategist

Comments

Popular Posts