Despido…. ¿Vienes por mí?


En un mundo tan globalizado, hiperconectado y dinámico, no podemos darnos el lujo de NO gestionar nuestra carrera, anclados en la idea de que nuestro talento será apreciado por quienes pueden contratarnos, promovernos, y acercarnos a oportunidades de crecimiento.

En las últimas semanas, he conocido personas que faltándoles 2 años para jubilarse fueron desvinculados de la organización a la cual pertenecieron más de 20 años, más allá del shock en el que muchos quedan es necesario hacer una reflexión: ¿Y ahora cuál es ese siguiente paso que deberás tomar para mantenerte a flote profesionalmente?

¿Quieres conocer la clave para que nunca más tengas que buscar trabajo, y que el trabajo siempre te encuentre? Gestiona tu marca personal.




El despido es una alta posibilidad, para la cual debes estar preparad@.

La única forma en que el despido no te tome por sorpresa, es tener un plan que debiera empezar por:

1.       Investigar tu mercado: Conocer cómo está el sector en el cual nos estamos desempeñando, si el mismo está creciendo observar cuáles son esas nuevas competencias que (si no las tengo) debo desarrollar.

2.       Medir el mercado: Si el mercado está reduciéndose, pregúntate en qué tipo de empresa tus actuales competencias y habilidades pueden ser de utilidad.

3.       Actualizar tus competencias: El antídoto para el despido es liderar tu carrera, convirtiéndote realmente en especialista de tu sector.

4.       Valorar tu desempeño: Hacer bien tu trabajo es una obligación y no es nada excepcional, pero que más haces por tu organización, como agregas valor a tu empresa, contribuyes a que fortalezca su posicionamiento, oportunidad de nuevos ingresos, trázate metas y muéstralas.

5.       Invertir en networking: Extiende lazos y conecta a personas, aquellas donde tu conocimiento será el punto de enlace, en el tiempo ellos saldrán a tu encuentro para apoyarte*.

*El networking es – para mí- uno de los mayores activos de las personas, no lo mal uses, no lo desgastes y apoya a que otros logren tus objetivos.

Que el despido no venga por ti, y más bien ve al encuentro de nuevas oportunidades que sean coherentes con tu misión…si aun no te la has planteado tal vez sea el mejor momento de hacerlo, definirla te ayudara, cual brújula a buscar nuevos caminos.

Que el despido se convierta en tu desvinculación de la empresa cuando llegaste a la cima, si ya no puedes aportar nada más, busca nuevos retos y empieza un nuevo camino.


Comments

Popular Posts