Análisis del 2017: De retos y aprendizajes esta hecho el camino

A pocas horas de que termine el 2017 es una buena práctica realizar un análisis de como terminamos el año.

¿Para que nos sirve?


Toda empresa- y aunque muchos no lo ven así nuestra vida es la más importante de todas- elabora un plan anual, donde establece objetivos, metas y desarrolla estrategias para llevarlas a cabo. 


photo credit: jackhazut/israelimage.net

No se si es el efecto de que la tierra gira más rápido y por ello los días, semanas y meses cada vez son mas cortos, pero cuando menos nos damos cuenta llegan nuevamente las fiestas de fin de ano y un nuevo periodo por empezar y muchas veces con ellas la sensación de que avanzamos poco, pero…. ¿Teníamos una lista de pendientes escrita contra las que podamos contrastar? Aunque muchos en algún momento hemos dicho “sabemos lo que queremos hacer” Si ayuda tenerlo escrito con el soporte de cualquier herramienta (digital o no) que te permita revisarlo de forma permanente.

Es por esta razón, que un plan nos ayuda a fijar acciones y fechas para llevarlas a cabo, y sobre todo nos permite la “evaluación”, analizar que hicimos para que funcionen las cosas o que pasos obviamos en el proceso y que está generando un retraso.

Algunos obstáculos que impiden lograr nuestras metas son:

1.   No tener una meta clara (cuantificada en porcentajes, números o con algún indicador)
2.   Desconocer si tus habilidades y talentos actuales te ayudaran a lograrla
3.   Perder el foco, salirse del camino, intentando hacer muchas cosas a la vez
4.   Distraerse con el obstáculo y no perseverar en el intento.
5.   No pedir ayuda

Si bien es óptimo tener un plan para todo el año, tal vez te sea más fácil hacerlo por trimestres, así empiezas con una rutina que a medida que vayas logrando metas cortas te animara a pensar en objetivos de más largo plazo y que requieren mayor esfuerzo.

Para cerrar el 2017, anímate a invertir 1 hora de tu tiempo y escribe en un papel que lograste, recuerda como lo hiciste, que lecciones nos deja el año que se va. 

A lo mejor te sorprende ver que si lograste muchas cosas, no todos tienen que ser logros económicos, a veces los que nos dan más satisfacción están relacionados con haber ayudado a que otros logren los suyos. Y antes que llegue el 2018 escribe al menos 5 cosas que quisieras lograr en esta nueva etapa desde aprender un idioma, especializarte en algún tema, abrir tu propia empresa, o realizar ese viaje tan anhelado…todo es posible de alcanzar cuando sabes que es lo quieres y trabajas pensando en esa meta.

No conozco otra fórmula, algo más: visualiza tu meta, porque cuando entra en tu mente buscas el camino y la ayuda necesaria para realizarlo.

Si algo caracteriza a las personas que logran sus metas es decisión y perseverancia, a lo mejor en el 2017 no lograste la meta, pero con certeza te acercaste a ella y eso es un logro.

¡Feliz 2018! Que el éxito siempre sea tu compañero de viaje



Comments

Popular Posts